sábado, 8 de octubre de 2011

Presentación:


Protocolos del Semillero: http://protocolosdelsemillerodeinvestigacion.blogspot.com/
Actividades del Semillero:
http://catedraabiertafacultad.blogspot.com/
http://simposioformaciondemaestros.blogspot.com/

Actividades:




TEXTOS Y ENLACES DE APOYO:

Oscar Saldarriaga Velez - Javier Saenz Obregon. La pedagogía como saber sometido: un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia
http://www.slideshare.net/educacionrafael/saldarriaga-y-saenza-de-los-usos-de-foucault
http://www.historiadelapracticapedagogica.com/
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/amor_y_pasion_lo_esencial/amor_y_pasion_lo_esencial.asp

Araceli De Tezanos: DILEMAS ACTUALES DEL OFICIO DE MAESTRO.doc

Bourdieu: Transmitir un oficio Transmitir


Se propone cultivar la actitud de indagación educativa y pedagógica en estudiantes de pregrado y postgrado  de la Facultado de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Indaga por la historia de los conceptos que han constituido  las prácticas educativas y los procesos de formación en nuestro País y en la conformación de la cultura latinoamericana.

Los puntos de atención investigativa tendrían que ver con la historia de la práctica pedagógica y con la reconstrucción del horizonte conceptual de la Pedagogía. Se trataría de recursos metodológicos de tipo históricos; de usos de las herramientas arqueológicas y genealógicas tal como las propuso Foucault; también se trata de  incorporar otras metodologías que sean estratégicas para recuperar la historicidad de nuestra educación y reconstruir la formas como desarrolló el proyecto moderno de sujeto y sociedad de modo que nos ofrezcan la posibilidad de pensar de otro modo, para nuestra situación actual, el oficio del maestro, de la escuela y de la
pedagogía.

La Investigación de la práctica pedagógica.



El Semillero de Investigación 
Grupo Historia de la Práctica Pedagógica recoge el l
egado formativo que se inauguró en Colombia en los años 70 y cuya condición de posibilidad fueron los trabajos de la profesora Olga Lucía Zuluaga de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En este orden de ideas se trataría de rescatar la historicidad de la pedagogía y su función en la constitución del sujeto moderno. El hecho es que “La vida institucional de la Pedagogía y el maestro ha sido, hasta el momento, ignorada en nuestra historia, un silencio donde otros posan su mirada de juez para excluirla como campo de reflexión y de investigación”




Práctica pedagógica es una noción que designa:

a.      Los modelos pedagógicos, tanto teóricos como prácticos utilizados en los  diferentes niveles de enseñanza.
b.      La pluralidad de conceptos pertenecientes a campos heterogéneos de conocimiento, retomados y aplicados por la Pedagogía.
c.      Las formas de funcionamiento de los discursos en las instituciones educativas, donde se realizan prácticas pedagógicas.
d.      Las características sociales adquiridas por la práctica pedagógica, en las instituciones educativas de una sociedad dada, que asigna unas funciones a los sujetos de esa práctica.

La noción de “práctica” muestra la complejidad de su significado para el campo educativo. De lo que se puede entender por ella y lo que la noción de “práctica” permite para la producción de investigación se ocupará este Semillero.


La indagación por el horizonte conceptual de la pedagogía.

Los conceptos con los cuales opera la pedagogía son construcciones del pasado. Como elaboraciones de la historia pueden ser revisadas y replanteadas. Con Herbart, Olga Lucía Zuluaga propone un proyecto para la Pedagogia que tenga que ver con construir su propio círculo de investigación. Como Hipótesis de trabajo propone “asumir el periodo comprendido entre Comenio y Herbart, como el lapso de conformación del horizonte conceptual de la Pedagogía con ubicación en el terreno metodológico y documental ya denominado saber pedagógico (…) Corresponde a la historia del saber pedagógico contar cómo fue el proceso de formación de los conceptos para trazar los linderos, mas no los limites” (Zuluaga. 1992/1993 pág. 245)

a.      La concepción del conocimiento.
b.      Concepción de lenguaje
c.      El tipo de sujeto que se pretende tomar
d.      La selección del saber.

La recuperación del horizonte conceptual de la pedagogía permitiría atender los problemas de constitución que actualmente presenta el saber pedagógico en el sentido que éste continúa disuelto en disciplinas como la sociología, psicología… sigue oculta en discursos globales de tipo socioeconómico y el saber del maestro sigue siendo un saber sometido frente a otros intelectuales que opinen con respecto a la educación. Estos problemas de saber “subordinado” que ya habían sido identificados por las investigaciones del Grupo  Historia de la Práctica (Martínez Boom, 1990) nos parece que siguen inalterables y requiere que el oficio del maestro sea recuperado en orden de responder a los actuales retos de lo que podría llamarse una sociedad que reclama educación, necesita educativa y se configura como sociedad educativa.


Actividades de los semilleros:
Líneas generales
El Semillero contará con un coordinador acordado entre la Línea de investigación y las Direcciones de las Licenciaturas.

Seminario Permanente 
de Fundamentación

Se trata sesiones de carácter reflexivo, de debate y producción de escritura a partir de lecturas de autores que aborden temas en torno a la historia de la práctica pedagógica, el horizonte conceptual de la Pedagogia, usos de Foucault en educación, genealogía y arqueología en educación. Para cada semestre se propondrá un autor como referencia para el trabajo del seminario. Las reuniones se harán cada 15 días con una duración de 2 horas.

Las Publicaciones
Tendremos una publicación de la escritura del grupo en la página:

También se postularán escritos al Magis estudiantil y al Magis de la Facultad de educación. Los escritos tienen que ver con avances de la investigación  en la que estén comprometidos los miembros el Semillero  y con escritos alrededor del campo discursivo de la educación y de la Pedagogía.

La participación en redes nacionales e internacionales
de semilleros
de investigación
Eventos académicos
El Semillero participará a lo largo del año académico en eventos organizados por el mismo Grupo o participando en eventos de la Facultad y de la Universidad: por ejemplo, convocando para el primer semestre de cada año un encuentro  para la socialización de proyectos y debates. También se postulará para la participación en los eventos de investigación de la Universidad. Además el Semillero se integrará a los procesos de reflexión de la práctica educativa de la Licenciatura de Pedagogía Infantil y en las jornadas de investigación de La Licenciatura de Educación
 Básica. http://actividadesdelsemillero.blogspot.com/

Formulación y ejecución
de Proyectos
de Investigación
Es el mecanismo para acordar, definir y planear la labor investigativa y articular las preguntas e intereses del grupo y del  semillero, en coherencia con el horizonte de las prácticas educativas y los procesos de formación. Los proyectos  de investigación serán la oportunidad para que los estudiantes participen, según sus fortalezas e intereses.
Por proyectos de investigación indagarán la formación y la práctica educativa en los siguientes campos:

•      La cultura escolar y el saber pedagógico
Se trata de la comprensión de la escuela como Institución moderna.  Se propondrá enfoques de arqueología escolar para el análisis de los modos de constitución de la escuela a partir de procedimientos de producción de subjetividad. Al mismo tiempo, se indagará por las posibilidades de una escuela capaz de acoger las prácticas de creación de sí propias de otras  manifestaciones culturales que no se encuentran contempladas en las intenciones iniciales de la constitución de la escuela moderna. De está manera la cultura escolar se aborda como  campo de fuerza de lo “instituido” por el dispositivo escolar  y las fuerzas no instituidas que reclaman ser también entendidas como formación, ejercicio ciudadano y tejido social.
•      Educación, sociedad, cosmopolitismo
         La Historia de la educación moderna, la relación escuela y sociedad. El devenir de la Educación en época de globalización. Los nuevos sujetos de la educación a partir, de lo que Narodowky llama “desrealización” e “hiperrealización” en que aparece los sujetos pedagógicos en los espacios educativos.

•      Campos Discursos de infancia y juventud: 
Se propone ejercicio de análisis del discurso de la educación  en la constitución del sujeto/infancia y del sujeto/juventud. El análisis aportará elementos críticos que muestren los procedimientos de poder a partir de saberes que tienen la intención de producir un sujeto para la sociedad como sujeto  coaptado por el  consumo y la información. Se indagará la noción de experiencia para proponer el sujeto de la creación de sí que responde a la pretensión de coaptación de sujetos únicos.

ACTIVIDADES PARA EL 2012
Semilleros de Investigación
El primero semestre del 2012 se dedicará a la convocación y consolidación del Semillero de investigación. Su actividad principal estará centrada en el Seminario permanente. Se abordará la inicialmente la bibliografía sugerida. También se tratará de consolidar una propuesta de investigación. Durante el primer semestre no se vinculará la actividad del Semillero a la elaboración de trabajos de grado.

El segundo semestre el Semillero de investigación se integrará a la construcción del trabajo de grado en estudiantes que se encuentren aprobados por la Directora de la Carrera para este fin.  Y se continuará con las actividades del primer semestre. El tema será la escritura como formación en educación, pero el autor por leer está por confirmar.



Bibliografía

FOUCAULT,  M. (2004) El pensamiento del afuera. Valencia, Pre-textos

MARTINEZ BOOM (1990) Una mirada arqueológica de la pedagogía en Pedagogía y saberes No. 1 Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional.


Noguera, C (2005). La Pedagogía como saber sometido en Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Colección Pedagogía e historia. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá


GARAVITO E. (1999) La subjetivación como respuesta a la crisis de las ciencias humanas en Escritos escogidos, Medellín Universidad Nacional de Colombia

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA. (2008). Propuesta de un sistema de práctica pedagógica de formación docente en el programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana Propuesta elaborada por: Catalina Isabel Blanco Bogotá.

ZULUAGA, O. (1987) Pedagogía e historia.  Anthropos,; FECODE Revista Educación y cultura, No 14, Bogotá, 

Otra vez Comenio. Revista Educación y Pedagogía Nos.8 y 9 Vol. 4 1992/1993 Universidad de Antioquia Facultad de Educación Medellín.

ZULUAGA, O. y Otros (2005). Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Colección Pedagogía e historia. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá.
Saldarriaga, O. (200)  El Oficio del Maestro. Prácticas y teorías de la Pedagogía moderna en Colombia. Colección Pedagogía e historia. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá

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